3 euros semanales a los juegos de azar

Cada semana al menos tres euros dedican a juegos de azar, según el estudio ‘Los españoles y el juego: barómetro’, presentado hoy durante un curso de verano de la Universidad Complutense.

La encuesta muestra que un 45,1 por ciento de la población destina entre 3 y 10 euros semanales, mientras que un 12,4 por ciento destina entre 11 y 30 euros y un 2,9 por ciento más de 30.

En el lado contrario, un 36,9 por ciento de los españoles gastan menos de 3 euros cada siete días y un 2,1 por ciento afirma que no dedica nada de dinero a juegos de azar.

Según Jesús Calvo, director de Codere, la empresa que ha realizado el estudio, las posibilidades de consumo son ‘altas’, ya que el juego ‘está en la mente de todos los españoles’.

Así, un 74,2 por ciento de los encuestados recordó la existencia de la Primitiva, que es la modalidad de juego más conocida, seguida de la ONCE (un 63,9 por ciento), la Lotería Nacional (63,2 por ciento), la Quiniela (58,4 por ciento), la Bonoloto (55,5 por ciento) y el sorteo de Euromillones (33,8 por ciento).

De este modo, Calvo señaló que los juegos más conocidos son los de titularidad estatal, por lo que afirmó que, ‘si hay un responsable de que los españoles jueguen, es la Administración Pública’.

En cuanto a los hábitos de consumo, un 76,8 por ciento de los encuestados participa en juegos de azar en puntos de venta cercanos a su domicilio o trabajo, mientras que un 15,5 por ciento lo hace en un puntos que se encuentran ‘de paso’.

Por lo tanto no hay una ‘búsqueda deliberada’ de los juegos de azar, sino que las claves del consumo son el ‘factor accesibilidad’ y el ‘factor impulso’.

Entre los elementos negativos que los españoles perciben en los juegos a través de internet, el estudio destaca la inseguridad y la desconfianza.

‘Hoy por hoy es el único freno a su desarrollo. Mientras persista esta percepción, no se producirá el volcado’, indicó Calvo.

Scroll al inicio