La ceremonia de la suerte

sorteo-navidad.jpgMañana es la fecha elegida para el gran sorto del Gordo de Navidad. Millones de personas siguen el sorteo extraordinario por distintos medios, radio, TV e internet, un momento que está repleto de tradiciones.

Todo este proceso comienza muchos meses antes, con la puesta en venta de los primeros décimos en el mes de junio y la constante preparación de los niños de San Ildefonso que cantaran los números de la suerte.

Hoy viernes, las comprobaciones
Un día antes del sorteo se lleva a cabo el examen y recuento de las bolas que se van a utilizar en el sorteo: las 85.000 correspondientes a los números y las 1.787 de los premios. El procedimiento se hace de forma pública en el salón en el que se va a celebrar el sorteo. Para verlo hay que pedir cita previamente al presidente del sorteo a través de Loterías y Apuestas del Estado.

Todas las bolas se ordenan en un mecanismo denominado lira, de las que existen 170 unidades. Se trata de un conjunto de alambres con capacidad para 500 bolas.
Una vez certificado que están todas las bolas y que su estado es óptimo, el salón se desaloja y todos sus accesos se cancelan con cerrojos. La puerta del estrado también se cierra con tres llaves que se encargan de custodiar hasta la mañana siguiente tres claveros.

Vía elpais

Scroll al inicio