ACB, cambios en la competición y de modelo

La ACB ha realizado su V Congreso, no sabía que hicieran congresos la verdad, en el que la patronal del baloncesto al máximo nivel en España ha definido sus estrategias para los próximos años. Por un lado, se otorga mayor interés a la competición regular al conceder las plazas de Euroliga a los primeros clasificados. Asimismo, se acuerda reducir los partidos de play off (de 5 a 3 partidos) excepto en la ronda final, queriendo añadir dramatismo a las eliminatorias.

Otro cambio sustancial y que puede definir el futuro del basket en España es la idea de estudiar la manera de dar un marco estable a la competición, lo que dicho en otras palabras viene a suponer el cierre de la misma aunque no parezca que sea al estilo americano sino más bien a través de períodos y no temporada a temporada.

Es cierto que con la categoría asegurada muchos equipos respirarían y podrían plantearse un horizonte más alagüeño, ofreciendo algo concreto a sus patrocinadores y con la opción de crear plantillas a medio/largo plazo.

Sin embargo, la esencia de la competición radica en que haya “cosas” en juego tanto por arriba, el título de campeón o la clasificación para competiciones europeas, como por abajo, descender al infierno de la LEB. Liga ésta que también vive de las expectativas de ascenso de dos de sus equipos contendientes. Por eso me parece dudoso este panorama.

Ventajas tiene, inconvenientes también.

Enlace: ACB.