Los eSports triunfan en España con más de 2.000 millones de beneficio

Los eSports triunfan en España con más de 2.000 millones de beneficio 2

Cada 15 de diciembre tiene lugar la celebración del día del Otaku. Esta palabra hace referencia a aquella persona que tiene un gran interés por la cultura japonesa como el anime, el manga o los videojuegos. El Día del Otaku se celebra para conmemorar el amor y la pasión de estas personas por su interés y para darles la oportunidad de compartirlo con otros aficionados.

En Japón la terminología describe a personas que no se adaptan a la sociedad, siendo en muchos casos personas que no trabajan ni estudian, dedicándose únicamente a consumir anime, jugar videojuegos y no salir de sus casas. Pero con la popularización y expansión mundial del gusto por este tipo de cultura, el concepto se volvió más general y se aleja de esa visión negativa del país nipón.

En España esta moda que comenzó hace más de 10 años, pero que llegó a su máxima popularidad con la llegada de los youtubers y gamers, continúa en auge, sobre todo en el sector de los videojuegos. Un ejemplo de ello son las grandes ferias que se realizan en las principales capitales de provincia de España, como la reciente feria del Manga de Barcelona que contó con la asistencia de más de 160.000 fans de la animación japonesa, la música pop asiática y el entretenimiento. Eventos como este han dejado patente que los consumidores de manga y anime continúan fieles a sus gustos, generando un movimiento social económico constante.

Pero sin duda entre todos los tipos de entretenimiento que consumen los otakus en España, el vencedor ahora mismo son los eSports. Este sector calcula que para este año superará los 2.000 millones de beneficio, generando un futuro prometedor para numerosos jóvenes que ven en el sector del entretenimiento y la creación de videojuegos un trabajo. Muchos de los que actualmente se dedican a crear contenido relacionado con los videojuegos, son también fanáticos del anime y la cultura japonesa, ya que los estudios más grandes que desarrollan videojuegos se encuentran allí.

El fenómeno fan además este año ha sido especialmente notorio en una de las sagas de anime y videojuegos que más beneficios genera en el mundo: Pokémon. Cultture.com el pasado mes de noviembre, asistió emocionado a uno de los mayores momentos de esta saga: como Ash, el niño protagonista de las aventuras de Pokémon, ganaba por fin el campeonato mundial. Este momento en Japón fue retransmitido en directo en las grandes pantallas en Tokio, más concretamente en el popular cruce de Shibuya, donde miles de japoneses se reunieron para ver el especial momento. Además coincidió con el lanzamiento de una nueva generación del videojuego de Pokémon, siendo este el más reservado hasta la fecha de toda la historia de la compañía. Sin embargo, tras su lanzamiento, no han sido pocas las críticas hacia ese nuevo juego, que en la primera semana reportó cientos de errores que hacían complicada la jugabilidad. Pero a pesar de problemas como estos, el movimiento fan es mayor, dando oportunidad a mejorar y consiguiendo así que personas desde los 10 hasta los 70 años de edad mantengan la ilusión por este fenómeno fan.

Los otakus cada día comparten sus aficiones con amigos y conocidos a través de las redes sociales, en las que además las comunidades cada vez son más grandes. Estas comunidades esperan con ilusión cada lanzamiento de una nueva serie o temporada, así como los eventos en los que pueden conocer a sus dibujantes favoritos y todas las novedades relacionadas con el mundo de la tecnología de los videojuegos. Con la llegada de nuevas formas de crear como la Inteligencia Artificial, se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en las que los otakus encontrarán una nueva forma de disfrutar del entretenimiento y pasiones.

Sobre el autor

Scroll al inicio