La posibilidad de morir por un rayo en España es de una entre diez millones , la de acertar la primitiva es aún menor: una de cada catorce millones. Así es la cruda realidad, la lotería difícilmente te va a sacar de pobre. Esto es al menos lo que se desprende de las declaraciones realizadas a Efe por Olga Juliá Ferran, profesora del Departamento de Probabilidad, Lógica y Estadística de la Universidad de Barcelona que no duda en calificar a este tipo de juegos como «muy engañosos», ya que si uno calculara las probabilidades reales de ganar «se le pasarían las ganas de jugar». Al ser humano le cuesta pensar en términos de probabilidad y a menudo la intuición «nos engaña», afirma Juliá.
Muchas personas se sorprenden cuando se les explica que en un grupo de 30 individuos la probabilidad de que dos de ellos hayan nacido el mismo día del año es de un 71%, un porcentaje alto que creen casi increíble, aunque sin embargo, ven normal tener un boleto con una combinación de la Bonoloto que difícilmente acertarán.
El alto número de premios del Euromillón repartidos en España se debe únicamente según Juliá a que en nuestro país «se juega mucho más».
Fuente: Agencia Efe
