Culebrón Eurovegas

El macro proyecto de realizar una Ciudad del Juego en Madrid, donde hace unos meses se tenía como aprobado y listo para su comienzo, está sufriendo una serie de reveses en este mes, que hace peligrar, y de forma grave, ese “sueño americano” de erigir Eurovegas en Europa. La barrera más difícil de superar: la falta de capital, como suele suceder.

Es muy cómodo plantear un proyecto como el de Sheldon Adelson, asomar un fajo de billetes, como cualquier buen jugador de póker, y pedirle a la Banca que le financie el 65 % de la obra. Así son los americanos: vienen alardeando, luego exigen privilegios fiscales y una serie de condiciones que contradicen las buenas costumbres de todo un país (como permitir fumar en sus casinos y el posible incremento de la prostitución, por ejemplo), y resulta que el personaje sólo pone, o quiere poner en la mesa, el 35 % de la inversión. Así hacemos negocios todos, así se admite en este sistema financiero, así se engaña a los bancos y a todo un continente. Por eso, en Europa, no quedan billetes de 500, todos están sobre las mesas de Las Vegas y Macao.

Pues suma y sigue el culebrón. Según noticias difundidas en Internet, el señor Sheldon Adelson, ha sido acusado por un antiguo componente de su equipo y que fue despedido. La acusación es muy grave, ya que se trata de que le ha señalado como introductor de una red de prostitución en su ciudad del juego de Macao. Puede que sea una acusación infundada, pero ahí está. La otra noticia es la visita “semiclandestina” de Sheldon a Barcelona, hace creer que Cataluña no está descartada del proyecto, así que las reacciones entre políticos y ciudadanos se ha recrudecido. Los hay que les da lo mismo todo: “generará riqueza y puestos de trabajo”. Pero los contrarios opinan que el precio es demasiado elevado: “menores que se les permitirá la entrada, prostitución, degradación de tierras, privilegios fiscales, etc”. Veremos cómo acaba el culebrón, ya os contaré, porque cada día surge algo nuevo.